Modelo de comunicación de Aristóteles
El primer modelo que se tiene noticias fue creado por Aristóteles y se planteaba estaba estructurado por tres componentes.
• El que habla.
• El tema.
• La persona a la quese dirige.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demáspropósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás atener su mismo punto de vista.
• El que habla.
• El tema.
• La persona a la quese dirige.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demáspropósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás atener su mismo punto de vista.
Modelo de comunicación de Shannon y Weaver
En 1948, Shannon y
Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Su primera
versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948,
perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon
se encontraba procesionalmente ligado.
Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a
enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto
anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical
Theory of comunication.
Se trata de un
modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información
pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento
de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla
de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente
del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la
prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no
tiene en cuenta el contenido del mensaje.
El modelo de Shannon
se aplica entonces a cualquier mensaje independiente de su significación. Esta
teoría permite, sobre todo, estudiar la cantidad de información de un mensaje
en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema
binario (dos posibilidades, O o l) en bits (binary digits) asociados a la
velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida
por el ruido.
Claude Shannon dice
que el tiempo necesario para transmitir información es proporcional a la
cantidad de información transmitida sea, si se transmite más información, será
necesario mayor tiempo.
Shannon trató de establecer a través de esta
teoría una ecuación matemática para poder medir el valor informativo de los
mensajes (la fidelidad con la que es transmitido el mensaje del emisor al
receptor), tomando en consideración la "información" como un valor
cuantificable en los procesos de comunicación.
Modelo de comunicación de Raymond Nixon
Según Nixon la
diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido
inglés de los términos según se emplee en singular o en plural. Lo que quiere
decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular
comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento,
y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las
instituciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades.
Modelo de comunicación de Mc Luhan
Así como el medio es
entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse
entonces simplemente a contenido o información, porque de esta
forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los
medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones
y las actividades humanas.
En esta línea,
McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala,
ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas.
Modelo de comunicación de Abraham Moles
Según Abraham Moles
la comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo.
Situado en una época y un punto dado a participar estímulos del medio ambiente
de otro individuo o de otro sistema. Para Moles la comunicación es de dos
maneras:
- · La comunicación interpersonal
- · La comunicación por difusión
Modelo de comunicación de Wilbur Long Schramm
El más importante de
estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como el “Modelo de la tuba
de Schramm” (Gráfico) el cuál se centra en los procesos de comunicación
colectiva. El modelo de la tuba es un modelo de comunicación que integra nuevos
conceptos: codificador, decodificador, input[1]/output[2] y campo de
experiencia.
Este modelo aborda el
proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes que el receptor recibe,
selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado,
los que más llaman su atención y despiertan más las necesidades de su
personalidad, así como los que respetan y se apegan el conjunto de normas y
valores del grupo social al que pertenece.
Schramm nos indica que este proceso no es lineal
ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se transmite un
mensaje sino una cantidad de mensajes. A través de esto, nos indica que la
transmisión de los mensajes continúa de manera indefinida, mediante la difusión
de un receptor a otro(s).
Modelo de comunicación de Berlo
El objetivo principal
de la comunicación es convertir al hombre en una agente efectivo que le permita
alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio
circundante.
El hombre se
comunicaría, entonces para influir y efectuar intencionalmente en los demás.
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